¿Cómo, cuando y donde se realizará de inscripciónn en el RCP de paraguayos residentes en el exterior?

 

Los paraguayos residentes en el extranjero pueden votar en las Elecciones Presidenciales. Los inscriptos lo podrán hacer en los comicios generales del año 2018.

 
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), da cumplimiento al Artículo 120 de la Constitución Nacional, que dispone: “son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido dieciocho años de edad. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”.

¿PORQUE O PARA QUE INSCRIBIRSE?

Si eres un paraguayo residentes en el extranjero, puedes participar en la elección de presidente, el único requisito es que te inscribas en el Registro Cívico Permanente del Exterior.

Este trabajo realizado por la Justicia Electoral permitirá a los conciudadanos ejercer el derecho al voto en las Elecciones Nacionales del año 2018.

PLAZOS:¿HASTA CUANDO?

La inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) del Exterior inició el 15 de setiembre.

Las inscripciones en el RCP en el Exterior, se extenderán hasta el 30 de octubre de 2015.

¿REQUISITO PARA INSCRIBIRSE?

Para la inscripción los documentos válidos son la cédula de identidad paraguaya y el pasaporte.

Respecto a los beneficiarios de la Ley de inscripción automática; los jóvenes que hayan solicitado su cédula de identidad en Paraguay y cumplieron la mayoría de edad en el extranjero se deberán inscribir para el cambio de sus datos personales como lo es; el domicilio actual para que puedan votar en el país donde actualmente residen.

DONDE ¿EN QUE PAISES?

Se realizará en la Argentina, España, EEUU y en la República del Brasil, donde se concentra el 96% de los ciudadanos paraguayos residentes en el extranjero.

Los compatriotas se podrán acercar a los Consulados ubicados en las provincias de La Matanza, La Plata, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú y Buenos Aires, Capital de la República Argentina.

Asimismo, en Barcelona, Málaga y Madrid en el Reino de España y en Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica. Además el estado de Sao Paulo y Foz de Iguazú en la República Federativa del Brasil.

Mediante Resolución Nº 246/15, el TSJE dispuso que las jornadas de inscripción se realicen en las sedes de los Consulados, de martes a viernes, en el horario de atención de los mismos; y los sábados, domingos y feriados, se instalen mesas itinerantes en lugares públicos, donde acuden habitualmente los ciudadanos paraguayos.

El TSJE, entre las disposiciones, dejó en claro que queda prohibido realizar inscripciones en domicilios particulares.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

¿COMO VOTAN los paraguayos residentes en el EXTRANJERO?

VOTACION DE LOS PARAGUAYOS EN EL EXTERIOR. Todo lo que debe saber

En el año 2010 se realizó el Referéndum Constitucional y Art.120 de la Constitución Nacional quedó redactado indicando que los paraguayos residentes en el exterior también serán electores y podran participar de la Elecciones Generales.
(...)Leer información


(...)Leer información