Intendentes que buscan reelección deben renunciar tres meses antes de la elecciones

 

Para las Elecciones Municipales del 15 de Noviembre, estarán en pugna 250 cargos a intendente; 2.640 a Concejales titulares y 2.640 cargos a Concejales Suplentes.

 
Los intendentes -no así los concejales- que aspiran a ocupar cargos electivos deben renunciar noventa días antes de las Elecciones Municipales previstas para el domingo 15 de noviembre, es decir, tienen tiempo hasta el 15 de agosto.

En este sentido, el Artículo 198 de la Constitución Nacional dispone entre otras cosas que no podrán ser electos los senadores, diputados, ministros, subsecretarios de estado, presidentes de Consejos o administradores generales de entes descentralizados, autónomos, autárquicos, binacionales o multinacionales, empresas con participación estatal mayoritaria y los gobernantes e intendentes, si no renuncian a sus respectivos cargos y se les acepta por lo menos, noventa días antes de la fecha de las elecciones.

Dicho precepto constitucional está en concordancia con el enunciado del Artículo 257 del Código Electoral Paraguayo, el intendente podrá ser reelecto en el cargo por una sola vez en el período inmediato siguiente, siempre que hubiera renunciado al cargo tres meses antes de la fecha convocada para las elecciones. Los miembros de las Juntas Municipales podrán ser reelectos.

Por otra parte, la Ley 3966-Orgánica Municipal en su Artículo 53 también hace referencia a la ausencia, renuncia, inhabilitación o muerte del Intendente Municipal y que si esto ocurriere durante los dos últimos años; el Presidente de la Junta Municipal convocará a sesión, para, mediante voto secreto de cada uno de los miembros y por mayoría absoluta sea electo de entre los mismos un nuevo intendente para completar el mandato, dentro del plazo perentorio de treinta días siguientes al hecho que motivare la vacancia, hasta tanto el Presidente de la Junta Municipal asumirá interinamente las funciones del que dimitió.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

Resultados de las elección de Intendentes - TREP 2015

TREP 2015 - RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN PARAGUAY  - JUSTICIA ELECTORAL

La Justicia Electoral comenzará a recibir los resultados de las votaciones de los 250 municipios a las 18.00 del domingo, dos horas y media después ya se conocerán los conteos determinantes y se sabrá quiénes son los nuevos intendentes de todas las ciudades del país.
(...)Leer información

¿Cómo se vota el 15 de noviembre? ¿Cómo marcar el boletín de voto? Pasos para votar

COMO VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015 PARAGUAY

Conozca aquí el procedimiento de votación para los comicios municipales donde se elige intendentes y concejales. Sabes cuando el voto se considera nulo y como debes marcar correctamente el boletín.
(...)Leer información