¿Cuándo inicia y termina la prohibición de venta de bebidas alcohólicas por elecciones?

 

Antes, durante y después de las elecciones en Paraguay existe diversas restricciones con el fin de garantizar el proceso electoral, una de ellas es la denomina Ley Seca. Conoce aquí más datos sobre esta prohibición.

 
¿En que consiste la ley seca electoral?

Es la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del acto eleccionario y en el día de las elecciones.

Estar alcoholizado en locales de votación también está prohibido.

¿Cuándo incia la prohibición de venta de alcohol por motivo de las Elecciones Municipales?

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas por motivo de las elecciones arrancará desde las 19.00 del sábado 14 de noviembre para las Elecciones Municipales.

¿Hasta cuando se prohíbe venta de alcohol?

La prohibición de vender bebidas alcohólicas rige hasta las 24:00 del domingo 15 de noviembre(día de las elecciones).

Sanciones por incumplir la ley seca

Los comerciantes que incumplan con la prohibición abonarán en concepto de multa de cincuenta a doscientos jornales mínimos, es decir se exponen a multas de entre G. 3.507.800 y G. 14.031.200.

Los fiscales electorales tendrán la misión de velar por la observancia de la Constitución, el Código Electoral y la Ley. Asimismo, pueden intervenir y dictaminar en representación de la sociedad en todo proceso que se sustancie ante el fuero electoral y actuar de oficio o a instancia de parte ante las faltas electorales.

Los procesos por delitos electorales serán sustanciados en la jurisdicción penal ordinaria y las multas se aplicarán conforme a las disposiciones del Código Penal.

Si tengo un cumpleaños o fiesta privada ¿Rige también la veda de consumo de alcohol para eventos particulares?

La venta de bebidas alcohólicas y su consumo en lugares públicos es lo que está prohibido. No se prohíbe el consumo en domicilios y eventos particulares.

Si bien los eventos privados no están prohibidos, sí lo está la celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de finalizar los comicios.

¿Mi negocio debe cerrar durante la veda?

Los restaurantes y locales nocturnos pueden funcionar normalmente al igual que las discotecas, pero el Código Electoral prohíbe la venta de las bebidas alcohólicas.

Ninguna otra actividad debe ser suspendida invocando la ley. Cada uno puede suspender su actividad, pero la ley no determina la suspensión de ninguna actividad privada.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar?

¿CON QUE DOCUMENTO SE VOTA? - ELECCIONES 2015 PARAGUAY

El 15 de noviembre próximo, los comicios se iniciarán inmediatamente luego de haber sido llenada el Acta de Instalación de la mesa en todos los locales de votación.
(...)Leer información

¿A que hora INICIAN y CIERRAN los votaciones el 15 de noviembre?

HORARIO DE VOTACION ELECCIONES 2015 PARAGUAY

Siempre es mejor que la mayor cantidad de gente vote lo más temprano posible, si vamos todos a la misma hora, lo más probable es que haya demoras y colas en los lugares de votación.
(...)Leer información