MIEMBROS DE MESA para las elecciones, Requisitos, Funciones, Renuncias, Sanciones

 

La función que cumplen los miembros de mesa es necesaria para hacer efectivo el derecho al sufragio de los ciudadanos, puesto que son los encargados de recibir los votos el día de los comicios, así como también garantizan el buen desarrollo y la transparencia del acto eleccionario.

 
¿QUIÉN Y CUANDO SE DESIGNAN A LOS MIEMBROS DE MESA?

Los miembros de mesa serán nombrados por el Juez Electoral, de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos con mayor número de bancas en el Congreso, pero sin que puedan estar en la misma mesa más de un miembro del mismo partido político. Si los candidatos propuestos por éstos, fueren insuficientes para llenar los cargos o no reuniensen los requisios necesarios, los integrantes que faltaren séran sorteados entre los candidatos propuestos por los demas partidos o movimientos políticos participantes de las elecciones convocadas. Si no se diera ésta posibilidad, el sorteo se hará entre los representantes de los partidos ya representados.

CUANTOS MIEMBROS INTEGRAN LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS?

Las mesas receptoras de votos estarán integradas por tres miembros, nombrados por el Juez Electoral, quien designará por sorteo un presidente y dos vocales de mesa, con el control de los representantes de los partidos políticos intervinientes.(Art.177,C.E)

FUNCION DE LOS MIEMBROS DE MESA

La mesa receptora de votos es la encargada de recibir los votos de los electores durante los comicios. En el día de las elecciones, tiene la función de realizar los trámites necesarios para hacer efectivo el derecho al sufragio de los ciudadanos.

Los miembros de las mesas receptoras de votos actuarán con independancia de toda autoridad y no obedecerán orden alguna que les impida el ejercicio de sus funciones.(Art.175,C.E)

Su labor es de gran importancia para garantizar el buen desarrollo, la corrección y la transparencia del acto eleccionario. Constituye un ejemplo de participación y control democrático por parte de los ciudadanos´.

"Los miembros de mesa son la máxima autoridad electoral de la mesa en la que actúan. Son los únicos que tienen la atribución de decidir en el acto sobre las reclamaciones, impugnaciones, consultas y dudas que se presentes durante la jornada electoral y de mantener el orden en el lugar de sufragio"

REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE MESA

Para desempeñar la función de miembro de mesa se requiere:

» Ser Elector y residir en el distrito electoral
» Saber leer y escrbir
» Ser de notoria buena conducta
» No ser candidato en esa elección. (Art.176,C.E.)

SUSTITUCIÓN DE MIEMBROS DE MESA

En caso de indisposición repentina del presidente o cualquiera de los miembros de mesa, durante la votación o el escrutinio, quien asuma la presidencia despondrá que el miembro de la mesa se complete:

a) Con el suplente del ausente
b) En ausencia del suplente será sorteado de entre otros suplentes presentes
c) En ausencia de suplentes, con cualquiera de los electores del padrón correspondiente que se encuentre presente.
de todo ello se dejará constancia en el acta de sustitución de miembros de mesa(apartado B).
En ningún momento la Mesa funcionará sin la totalidad de sus miembros.

PUEDO RENUNCIAR AL CARGO DE MIEMBRO DE MESA?

El ejercicio del cargo de miembros de mesa receptora de votos es obligatorio e irrenunciable, salvo en los casos de:

» Grave impedimento físico
» Ausencia del país el día de las elecciones
» Tener más de 65 años de edad
» No estar en ejercicio de los derechos ciudadanos

MULTA POR NO CUMPLIR LA FUNCIÓN DE MIEMBRO DE MESA

La persona designada como miembro de la mesa que injustificadamente no desempeñare dicha función, incurrirá en grave falta y será sancionada con una multa de treinta a sesenta jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar?

¿CON QUE DOCUMENTO SE VOTA? - ELECCIONES 2015 PARAGUAY

El 15 de noviembre próximo, los comicios se iniciarán inmediatamente luego de haber sido llenada el Acta de Instalación de la mesa en todos los locales de votación.
(...)Leer información

¿A que hora INICIAN y CIERRAN los votaciones el 15 de noviembre?

HORARIO DE VOTACION ELECCIONES 2015 PARAGUAY

Siempre es mejor que la mayor cantidad de gente vote lo más temprano posible, si vamos todos a la misma hora, lo más probable es que haya demoras y colas en los lugares de votación.
(...)Leer información