¿Qué esta PROHIBIDO hacer antes, durante y después de las Elecciones?

 

Existe restricciones antes, durante y después de día de las elecciones, conozca aquí sobre las prohibiciones electorales que rigen para las próximas elecciones en Paraguay.

 
Los Fiscales Electorales tienen la misión de velar por la observancia de la Constitución, el Código Electoral y la Ley. Asimismo, pueden intervenir y dictaminar en representación de la sociedad en todo proceso que se substancie ante el fuero electoral y actuar de oficio o a instancia de parte ante las faltas electorales.

Los procesos por delitos electorales serán sustanciados en la jurisdicción penal ordinaria y las multas se aplicarán conforme a las disposiciones del Código Penal.

En tal sentido, existen restricciones que se deben respetar antes y el mismo día de los comicios del 15 de noviembre. Queda prohibido:

a) El día de las elecciones la aglomeración de personas o la organización de grupos en un radio inferior a doscientos metros de los centros en que funciones las mesas receptoras de votos que directa o indirectamente puedan significar cualquier presión sobre los electores, a menos que se trate de electores formando filas delante de las mesas para sufragar.

b) El día de los comicios la portación de armas, aun mediando autorización acordada anteriormente por autoridades administrativas, a menos de 200 metros del local de votación.

c) Durante las elecciones la celebración de espectáculos públicos y hasta dos horas después de finalizar los comicios.

d) El expendio de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes del inicio del acto eleccionario(19.00 del sábado) y en el día de las elecciones.

e) El día de las elecciones la instalación de mesas de consulta por parte de los partidos, movimientos y alianzas en el radio inferior a 200 metros.

DONDE DENUNCIAR los delitos y faltas electorales?

Puedes realizar tu denuncias ante el Ministerio Público llamando al 0800 11 4700 o enviando un email al comunicaciones@ministeriopublico.gov.py

Las redes sociales serán utilizadas como herramientas por los fiscales, por lo que habilitan las cuentas oficiales en Facebook (Ministerio Público-Fiscalia) y en Twitter (@fiscalia_prensa ) para recibir denuncias.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar?

¿CON QUE DOCUMENTO SE VOTA? - ELECCIONES 2015 PARAGUAY

El 15 de noviembre próximo, los comicios se iniciarán inmediatamente luego de haber sido llenada el Acta de Instalación de la mesa en todos los locales de votación.
(...)Leer información

¿A que hora INICIAN y CIERRAN los votaciones el 15 de noviembre?

HORARIO DE VOTACION ELECCIONES 2015 PARAGUAY

Siempre es mejor que la mayor cantidad de gente vote lo más temprano posible, si vamos todos a la misma hora, lo más probable es que haya demoras y colas en los lugares de votación.
(...)Leer información