¿Quiénes pueden votar en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre?

 

Según la actual normativa son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional y los extranjeros con radicación definitiva que hayan cumplido diez y ocho años de edad, que reúnan los requisitos exigidos por la ley y que estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente(RCP).

 
¿Quienes estan habilitados para votar en las Municipales del 15 de noviembre?

Los ciudadanos paraguayos nacionales y naturalizados inscritos por primera vez o reinscritos en el Registro Cívico Permanente (RCP) hasta el 30 de diciembre de 2014, están habilitadas para votar en las Elecciones Municipales del 15 de noviembre de 2015

Las personas que se inscriban en el periodo 2015 no formarán parte del padrón electoral de las Municipales 2015, ellos estarán habilitados para ejercer el derecho al voto en las Elecciones Generales del 2018, atendiendo a las Modificaciones de la Ley 834/94. En ese marco, el Artículo 346 señala que “Cuando por circunstancias excepcionales la elección (Municipal o General) coincidiera con el periodo de inscripciones, tachas o reclamos, ella se realizará con los registros del año anterior”.

El Documento que habilita al elector para votar es la cedula de identidad, no se admiten fotocopias de cédula ni contraseñas, tampoco pasaporte.

Si la cédula se encuentra vencida, el elector igualmente quedará acreditado para votar.

Si tengo 17 años y cumplo 18 antes del 15 de noviembre ¿Puedo votar?

Los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el 14 de noviembre de 2015, un día antes de las Elecciones Municipales, estarán habilitados para sufragar.

Es importante aclarar que está vigente la Ley 4559/12 de Inscripción Automática, que beneficia a los ciudadanos que cumplieron 18 años de edad a partir del 16 de enero del 2012, y que vayan a cumplir a partir de esa fecha.

¿Pueden votar el 15 de noviembre los paraguayos residentes en el extranjero?

Los electores paraguayos que habitan en el exterior no participan de las Elecciones Municipales, pero si votan en las Elecciones Presidenciales del 2018. Para ejercer su derecho en el exterior deben inscribirse en el Registro Cívico Permanente del Exterior. Más información sobre el voto exterior AQUI.

¿Pueden votar los extranjeros residentes en Paraguay durante las Elecciones Municipales?

Si. La legislación vigente permite a los extranjeros con radicación definitiva en Paraguay que cuenten con cédula de identidad paraguaya ser inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) y formar parte del Padrón Nacional, así también, ser candidatos a cargos municipales.

¿Quiénes no son electores?

No podrán ser electores:

a. los interdictos declarados tales en juicio;
b. los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito o por otros medios;
c. los soldados conscriptos y clases de las Fuerzas Armadas y Policiales y los alumnos de institutos de enseñanza militar y policial;
d. los detenidos o privados de su libertad por orden de juez competente;
e. los condenados a penas privativas de libertad o de inhabilitación electoral; y,
f. los declarados rebeldes en causa penal común o militar.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

Resultados de las elección de Intendentes - TREP 2015

TREP 2015 - RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN PARAGUAY  - JUSTICIA ELECTORAL

La Justicia Electoral comenzará a recibir los resultados de las votaciones de los 250 municipios a las 18.00 del domingo, dos horas y media después ya se conocerán los conteos determinantes y se sabrá quiénes son los nuevos intendentes de todas las ciudades del país.
(...)Leer información

¿Cómo se vota el 15 de noviembre? ¿Cómo marcar el boletín de voto? Pasos para votar

COMO VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015 PARAGUAY

Conozca aquí el procedimiento de votación para los comicios municipales donde se elige intendentes y concejales. Sabes cuando el voto se considera nulo y como debes marcar correctamente el boletín.
(...)Leer información