¿Puede un intendente ser reelegido?, ¿Cuántas veces puede volver a postularse?

 

La Ley 5376/14 aprobada en el 2014 dispuso que a partir de su vigencia, el intendente puede ser reelecto una sola vez. Se mantiene la disposición de que todo intendente debe renunciar 90 días antes de unas elecciones para postularse para la reelección.

 
La nueva legislación modificó el artículo 275 de la Ley 834/96 del Código Electoral, y quedó redactada de la siguiente manera: “El intendente podrá ser reelecto por el voto popular por una sola vez, de manera consecutiva o alternada. Si se postula para la reelección por el periodo inmediato siguiente al de su mandato, deberá renunciar al cargo tres meses antes de la fecha establecida para las elecciones. Los miembros de las Juntas Municipales podrán ser reelectos”.

La Ley 5376/14, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, entrará en vigencia a partir de su publicación, por lo que será aplicada en el próximo proceso electoral a iniciarse el 24 de febrero del 2015 cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoque a Elecciones Municipales de ese, informó el Superintendente del TSJE, Abg. Modesto Núñez.

Con la reelección alternada, un intendente que ya dejó el cargo puede volver a postularse.

Los intendentes que ya fueron reelectos ya no tienen derecho a volver a postularse. No existe un tercer mandato consecutivo. El intendente puede ser electo dos veces, en forma seguida o alternada, reiteró.

Con la Ley anterior no se permitía a los ciudadanos que alguna vez han ocupado el cargo de Intendente puedan postularse nuevamente para dicho cargo, porque "solamente” permitía la reelección del intendente “en funciones”.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

Resultados de las elección de Intendentes - TREP 2015

TREP 2015 - RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN PARAGUAY  - JUSTICIA ELECTORAL

La Justicia Electoral comenzará a recibir los resultados de las votaciones de los 250 municipios a las 18.00 del domingo, dos horas y media después ya se conocerán los conteos determinantes y se sabrá quiénes son los nuevos intendentes de todas las ciudades del país.
(...)Leer información

¿Cómo se vota el 15 de noviembre? ¿Cómo marcar el boletín de voto? Pasos para votar

COMO VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2015 PARAGUAY

Conozca aquí el procedimiento de votación para los comicios municipales donde se elige intendentes y concejales. Sabes cuando el voto se considera nulo y como debes marcar correctamente el boletín.
(...)Leer información