Conoce las sanciones y donde denunciar a quienes vendan o compren cédulas

 

La venta de las cédulas es el principal delito electoral que se cometen durante cualquier jornada electoral en Paraguay, admitieron representantes del Ministerio Público.

 
Esta irregularidad es una práctica muy arraigada a la cultura paraguaya, ya que ha sido fomentada por varios años, especialmente por los partidos tradicionales. La fiscala electoral, Norma Cristaldo, dijo que esta actividad constituye el delito electoral más cometido en una jornada de elecciones.

Desde hace años, la venta de cédulas lidera el “ránking” de delitos cometidos. Estando en conocimiento de este hecho, el Ministerio Público lanzó una campaña “Vender tu cédula es un delito”, en la que advierte a los ciudadanos sobre las sanciones.

Sanción

La compra o venta de cédulas es un delito penal que prevé sanciones de hasta 5 años de cárcel.

El Ministerio Público pidió a los electores que acudirán a las urnas, denunciar estos hechos y a no dejarse llevar la prebenda que se configura en un grave delito electoral.

¿Dónde denunciar?

El Ministerio Público dispondrá para las el día de las elecciones de un Centro de Procesamiento de Denuncias. Indican que el centro procesará todas las denuncias que surjan y tiene como objetivo dar una respuesta inmediata a la comisión de eventuales delitos electorales realizados durante los comicios.

Este Centro procesará las denuncias que se generen a través de las líneas telefónicas habilitadas, para luego derivar a los agentes fiscales electorales. Los números habilitados por la Dirección de Denuncias Penales para la fecha asignada, son los siguientes:

Centro de Procesamiento de Denuncias para el día de las elecciones
- 0986 630 324
- 0986 630 355
- 0986 630 319

Centro de Procesamiento de Denuncias en cualquier momento

Sede 1: Nuestra Señora de la Asunción c/ Haedo
- Líneas bajas (Directo) 0800 114 700 / 454 611

Números habilitados en sede de San Lorenzo:
- Líneas bajas (Directo) 590 623 / (Central) 572 991 / (Central) 572 993 / (Central) 571 836
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar?

¿CON QUE DOCUMENTO SE VOTA? - ELECCIONES 2015 PARAGUAY

El 15 de noviembre próximo, los comicios se iniciarán inmediatamente luego de haber sido llenada el Acta de Instalación de la mesa en todos los locales de votación.
(...)Leer información

¿A que hora INICIAN y CIERRAN los votaciones el 15 de noviembre?

HORARIO DE VOTACION ELECCIONES 2015 PARAGUAY

Siempre es mejor que la mayor cantidad de gente vote lo más temprano posible, si vamos todos a la misma hora, lo más probable es que haya demoras y colas en los lugares de votación.
(...)Leer información