¿Pueden votar los extranjeros residentes en Paraguay? ¿Pueden ser candidatos?

 

La legislación vigente permite a los extranjeros con radicación definitiva en Paraguay que cuenten con cédula de identidad paraguaya ser inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) y formar parte del Padrón Nacional, así también, ser candidatos a cargos municipales.

 
¿Pueden sufragar en las Elecciones los extranjeros radicados en Paraguay?

SI. El Artículo 120 de la Constitución Nacional dispone entre otras cosas que son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido 18 años. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las Elecciones Municipales.

Los ampara también el Artículo 2 de la Ley 834/96 – Código Electoral Paraguayo, al disponer que son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional y los extranjeros con radicación definitiva que hayan cumplido la mayoría de edad y que reúnan los requisitos exigidos por la ley.

¿En que elecciones pueden participar?

Según la legislación vigente, los extranjeros radicados en Paraguay pueden votar en las elecciones municipales, no así en las nacionales. Es decir podrán participar en las Elecciones Municipales 2015 pero no en las Elecciones Nacionales del 2018.

¿Cuál es el requisito para votar?

Los extranjeros que deseen sufragar deben necesariamente estar inscriptos en el Registro Cívico Permanente, además deben contar con cédula de identidad paraguaya y formar parte del Padrón Nacional.

¿Pueden ser candidatos los extranjeros?

El Artículo 95 de la Ley 834 – Código Electoral Paraguayo, del Derecho del Sufragio Pasivo, dispone; son elegibles para cualquier función electiva los ciudadanos paraguayos desde los diez y ocho años de edad, que no se hallen incursos en las causales de inelegibilidad establecidas en la Constitución Nacional y las leyes. Igualmente lo son los ciudadanos naturalizados, aunque con las limitaciones establecidas en la Constitución Nacional. Los extranjeros residentes en el país son elegibles para funciones municipales

Número de extranjeros que votarán en las Elecciones Municipales 2015

Para las próximas elecciones están habilitados para votar un total de 50.475 extranjeros que viven en Paraguay, de este total el departamento donde se registra la mayor cantidad de electores es Alto Paraná con 17.637 ciudadanos que representan el 34,94% del total de extranjeros inscriptos en el RCP.

Le sigue Central con 8.621 inmigrantes, Capital con 6.519, Canindeyú con 4.975 e Itapúa con 3.946 extranjeros con derecho a votar en noviembre.

El resto de los electores de distintas nacionalidades que residen en nuestro país y que podrán sufragar, están dispersos en los demás departamentos como Amambay, que registra 1.537 personas y Boquerón con 772, solo por citar los que registran la mayor cantidad de electores; siempre haciendo alusión a los extranjeros.

Importante es mencionar igualmente que, los electores extranjeros representan el 1,3% del Padrón Nacional 2015, que registra un total de 3.948.647 ciudadanos habilitados para votar.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar?

¿CON QUE DOCUMENTO SE VOTA? - ELECCIONES 2015 PARAGUAY

El 15 de noviembre próximo, los comicios se iniciarán inmediatamente luego de haber sido llenada el Acta de Instalación de la mesa en todos los locales de votación.
(...)Leer información

¿A que hora INICIAN y CIERRAN los votaciones el 15 de noviembre?

HORARIO DE VOTACION ELECCIONES 2015 PARAGUAY

Siempre es mejor que la mayor cantidad de gente vote lo más temprano posible, si vamos todos a la misma hora, lo más probable es que haya demoras y colas en los lugares de votación.
(...)Leer información