Facilidades para el voto de las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas

 

La Justicia Electoral lanzó el Programa Voto Accesible que pretende hacer cumplir en forma efectiva preceptos constitucionales que establecen la igualdad de derecho al voto de todos los ciudadanos.

 
La implementación de este servicio tiene por objetivo facilitar el ejercicio del sufragio activo por parte de las personas con discapacidad y asegurar el cumplimiento de los beneficios otorgados por el Código Electoral a las embarazadas y a los adultos mayores

¿A qué se refiere el voto accesible?

Al decir voto accesible hacemos referencia a las acciones y procedimientos implementados para facilitar y garantizar el ejercicio pleno del voto de aquellas personas que presentan dificultad, sean físicas, sensoriales o socioculturales.

¿A quiénes va dirigido el voto accesible?

A las personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas. Se incluye también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, las mujeres acompañadas de niños lactantes, además de las personas con diversas "discapacidades Invisibles" (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

¿Qué medidas son implementadas en el plan de voto accesible?

Las medidas implementadas en el plan del voto accesible son las siguientes:

Mesa de Consulta: Es un servicio para las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que ofrece la Justicia Electoral el día de las elecciones, ubicada en un lugar de fácil acceso dentro de los locales de votación; todos locales de votación contaran con una Mesa de Consulta. Esta mesa se integrará por voluntarios, alumnos preferentemente de la educación media.

Entre los servicios que brindará es Informar sobre el Voto Accesible y el Voto Preferente asi como ofrecer apoyo para el traslado del elector o electora hacia la Mesa Receptora de Votos.

La Mesa de Consulta contará con los siguientes materiales: plantilla Braille con el instructivo para personas con discapacidad visual, lupa, adaptador de bolígrafo, material audiovisual e instructivo para personas con discapacidad auditiva, padrón del local de votación y el acta de la mesa de consulta.

Mesa Accesible: La Mesa Accesible, es la mesa Nº1 de todos los locales de votación del país, su padrón estará compuesto por los electores que habitualmente se encuentran en ella y los electores, con discapacidad o adultos mayores, que solicitaron su inclusión en la misma, durante el periodo fijado por la Justicia Electoral (del 16/03/2015 al 10/07/2015).

Voto en Casa: Es una modalidad de accesibilidad del voto que será aplicada como prueba piloto en 6 distritos electorales del país: Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Capiatá y consiste en acercar la Mesa Receptora de Votos hasta el domicilio de las personas con discapacidad y adultos mayores, cuyas discapacidades y limitaciones de movilidad corporal (discapacidad física severa o por disfuncionalidad motora severa), respectivamente, sean de tal relevancia que dificulten su traslado y presencia en el local de votación respectivo. Acceden a esta modalidad los electores que solicitaron durante el período fijado del 16/03/2015 al 30/07/2015, previa aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Voto Asistido(Votar acompañado): Los electores con discapacidad, que no puedan marcar los boletines e introducirlos en la urna, podrán servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.

Voto Preferente(Votar sin hacer fila): Los electores con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, mujeres con bebe en brazos tienen preferencia para votar, es decir, no necesitan hacer fila para sufragar.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar?

¿CON QUE DOCUMENTO SE VOTA? - ELECCIONES 2015 PARAGUAY

El 15 de noviembre próximo, los comicios se iniciarán inmediatamente luego de haber sido llenada el Acta de Instalación de la mesa en todos los locales de votación.
(...)Leer información

¿A que hora INICIAN y CIERRAN los votaciones el 15 de noviembre?

HORARIO DE VOTACION ELECCIONES 2015 PARAGUAY

Siempre es mejor que la mayor cantidad de gente vote lo más temprano posible, si vamos todos a la misma hora, lo más probable es que haya demoras y colas en los lugares de votación.
(...)Leer información