¿Es obligatorio el voto en Paraguay?

 

El ejercicio del sufragio es obligatorio para todos los ciudadanos habilitados. El voto constituye un deber, de acuerdo a la Constitución Nacional y la Ley Nº 834/86, del Código Electoral Paraguayo.

 
Los ciudadanos inscriptos en el Padrón Electoral deben acudir a las urnas para cumplir con esta obligación. El artículo 4 del Código Electoral establece que el ejercicio del sufragio constituye una obligación para todos los ciudadanos habilitados y cuyo incumplimiento será sancionado.

¿Cuánto es la multa por no votar?

El Código Electoral establece una multa equivalente de medio a un jornal mínimo para los electores que no cumplan con su deber de votar, según indica el artículo 332 de la normativa electoral.

Pero no hay una regulación respecto a la aplicación de la misma, no está determinado quién aplicará la sanción, pues el organismo electoral de la república no es un ente de recaudación, por lo tanto no puede aplicar por sí sólo.

"El problema es que no hay un organismo encargado de cobrar la multa (no se estableció un órgano perceptor, o sea, quién va a cobrar", explicó Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en conversación con ABC Color.

¿Quiénes estan eximidos de votar?

Están eximidos de la obligación sufragar:

a) Las personas mayores de setenta y cinco años de edad;
b) Los magistrados del fuero electoral y el personal judicial afectado a los actos comiciales;
c) Las personas que por razones de trabajo, sumariamente justificadas ante la autoridad judicial del lugar, se hallen a más de cincuenta kilómetros del local en que les corresponde sufragar;
d) Los enfermos imposibilitados de trasladarse a la sede en que les correspondería sufragar, toda vez que tal situación resulte comprobada con el certificado de su médico tratante o de la dirección de la intitución asistencial donde se halle internado; y
e) Las personas que desempeñan funciones en los servicios públicos cuya interrupcción no fuere posible.


No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador


Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!

 

Dejanos tus comentarios

 

Te recomendamos revisar:

 

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar?

¿CON QUE DOCUMENTO SE VOTA? - ELECCIONES 2015 PARAGUAY

El 15 de noviembre próximo, los comicios se iniciarán inmediatamente luego de haber sido llenada el Acta de Instalación de la mesa en todos los locales de votación.
(...)Leer información

¿A que hora INICIAN y CIERRAN los votaciones el 15 de noviembre?

HORARIO DE VOTACION ELECCIONES 2015 PARAGUAY

Siempre es mejor que la mayor cantidad de gente vote lo más temprano posible, si vamos todos a la misma hora, lo más probable es que haya demoras y colas en los lugares de votación.
(...)Leer información